MEDIDAS DEL DICTAMEN DE ESTUDIO DE IMPACTO URBANO

MEDIDAS EN MATERIA DE ALCALDIA

1. Mediante oficio DGODU/1008/2018, de fecha 11 de mayo de 2018, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez, a través del cual emite Opinión Positiva condicionada a lo siguiente:

"MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Del análisis a la obra que nos ocupa se puede desprender que existe la necesidad de realizar acciones que contribuya a la integración de un proyecto de movilidad segura, que agilice y complemente las condiciones actuales de los futuros habitantes, trabajadores y transeúntes que el área de injerencia del desarrollo inmobiliario confiere, por lo anterior el solicitante deberá cumplir las condiciones indicadas en las siguientes Medidas de Integración Urbana: Estudio, proyecto ejecutivo y obra de 16 esquinas y/o 4 intersecciones peatonales en el entorno inmediato al desarrollo, bajo el esquema "Intersecciones seguras" implementando por esta delegación. Los aspectos técnicos de dicha obra serán dados a conocer por la Dirección de Obras.

Para ello, el particular deberá mantener una coordinación directa con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, misma que permitirá al solicitante realizar el proyecto que resulte.

Por lo expuesto, esta Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano emite Opinión Positiva condicionada a que el proyecto arquitectónico de la manifestación de Construcción y la demanda de cajones de estacionamiento cumplan con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, sus Normas Complementarias y demás normatividad aplicable en la materia, quedando a la resolución final a consideración del área a su digno cargo, en los términos establecidos en el Artículo 93 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal vigente.”

 

MEDIDAS EN MATERIA DE MOVILIDAD

1. De conformidad con lo señalado en el oficio REF: SEMOVI/SSDM/0375/2018, de fecha 03 de julio de 2018, emitido por la Subsecretaría de Desarrollo de Movilidad adscrita a la Secretaría de Movilidad, en el cual emite OPINIÓN FAVORABLE CONDICIONADA a lo siguiente:

[…]

Para el caso de las calles secundarias, es necesario regresarles su función y carácter vecinal, proyectando la instauración de tránsito lento y semilento para que vuelvan a ser lugares donde se pueda jugar, convivir sin mido y caminar sin el nesgo de ser atropellados.

SEGUNDO: El Proyecto Ejecutivo del Estacionamiento deberá ceñirse, el Acuerdo por el que se modifica el Numeral 1.2, Estacionamientos de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 11 de julio de 2017, debiendo validar el número total de cajones ante esta Secretaría, así como ante la Seduvi.

De igual manera, al configurarse la hipótesis contenida en el Plano 1 Zonas para aportaciones para la construcción de cajones de Estacionamiento para vehículos Motorizados, se deberá realizar el pago correspondiente al Artículo 301-Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México, en caso de exceder el número de cajones requeridos por la presente Normatividad, debiéndose en su caso enterar a esta Secretaría de dicho pago.

TERCERO: El Proyecto Ejecutivo del Estacionamiento deberá destinarse un porcentaje de los cajones para personas con discapacidad, para emplazar bicicletas y para motocicletas en coordinación con esta Secretaría, conforme a lo estable ido en el numeral anterior.

De igual manera, se deberá cumplir en las aportaciones de cajones de Estacionamiento para bicicletas contenidas en el Numeral 1.2.3. cajones de estacionamiento para bicicletas, así como en el Plano 2 Zonas para la aplicación a los requerimientos de cajones de Estacionamiento para bicicletas.

CUARTO: Los accesos y salidas al estacionamiento deberán ser seguros y expeditos, para no afectar las vialidades de acceso al mismo, así como a los vehículos en proceso de acceso y/o salida.

QUINTO: Durante las diferentes etapas de construcción, los vehículos de carga con materiales propios de la obra, deberán entrar al predio para realizar las obras de carga y descarga en horarios nocturnos de 22 a 5 hrs. del día siguiente, en donde no se afecte la circulación.

De esta condicionante. se deberá informar mensualmente a esta Secretaría del cumplimiento anexando reporte fotográfico.

SEXTO: Durante las diferentes etapas de la construcción y hasta obtener la liberación de la obra, es responsabilidad del perito responsable de la obra garantizar que no se obstruya la movilidad en el área de influencia permitiendo el libre paso de peatones.

De esta condicionante. se deberá informar mensualmente a esta Secretaría del cumplimiento anexando reporte fotográfico.

SÉPTIMO: No se permitirá en la etapa de operación el estacionamiento en la vía pública sobre las calles aledañas al predio, por lo que deberá instalar el señalamiento restrictivo correspondiente.

De esta condicionante. se deberá informar mensualmente a esta Secretaría del cumplimiento anexando repone fotográfico.

OCTAVO: El promotor deberá desarrollar a su costa y cargo las Medidas de Integración Urbana establecido en el estudio en referencia, debiendo cumplir con los Artículos 5, 6, y 7 de la Ley de Movilidad.

  • En los casos de la intervención de las intersecciones analizadas, con la finalidad de dotar de cruces seguros para darle prioridad al peatón y a las personas con discapacidad estas se tendrán que realizar conforme a la Ley de Accesibilidad y el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de marzo de 2016; en coordinación con la Autoridad del Espacio Público, la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.

  • Para la intervención en las paradas de transporte público particularmente dotando de elementos de comodidad y accesibilidad de dichos puntos deberá observase lo dispuesto en la Ley de Accesibilidad y el Manual de Nomas Técnicas de Accesibilidad publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de marzo de 2016; en coordinación con la Autoridad del Espacio Público, la Coordinación General de los Centros de Transferencia Modal y la Secretaria de Movilidad.

  • En los casos de desarrollo de infraestructura ciclista presentar Proyecto Ejecutivo y Calendario de Obra mismo y la Guía de Infraestructura Ciclista publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 12 de agosto de 2016; en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad.

 

NOVENO: De manera complementaria a lo antes expuesto se solicita la Elaboración del Proyecto Ejecutivo Geométrico, así como la Ejecución y realización de las intervenciones necesarias para la Recuperación y Mejoramiento Integral de la Movilidad y Accesibilidad, acosta y cargo del promovente en:

UNO.- Ejecución del Proyecto Ejecutivo de Señalamiento horizontal, vertical y accesibilidad universal, así como cruces seguros incluyendo la identificación de la problemática vial, diagnóstico y propuesta de solución, para la Recuperación y Mejoramiento Integral de la Movilidad y Accesibilidad de los Polígonos formado por las siguientes intersecciones.

 

1.- Av. Insurgentes, Filadelfia y Torres Adalid

2.- Av. Insurgentes, Georgia y Pasadena

3.- Av. Insurgentes, Yosemite y Pedro Romero de Terreros

4.- Filadelfia, Dakota y Nebraska

5.- New York, Eugenia y Georgia

6.- Av. Colonia del Valle, Eugenia y Providencia

7.- Romero de Terreros y División del Norte

8.- Luz Saviñón y Adolfo Prieto

DOS.- Así mismo para garantizar las mejores condiciones de accesibilidad y operación de las vialidades primarias y secundarias existentes se requiere realizar la propuesta denominada MEDIDA DE INTEGRACIÓN URBANA REGIONAL, siendo las siguientes:

Elaboración y Estudio Integral de Movilidad, incluyendo identificación de la problemática vial, diagnóstico y propuestas de solución para la Recuperación y Mejoramiento Integral de la Movilidad y Accesibilidad para el Polígono delimitado por la Colonia:

DEL VALLE NORTE

DÉCIMO.- Estudio de Movilidad conforme al Art. 53 de la Ley de Movilidad y 35, 36 y 37 del Reglamento de la Ley de Movilidad.

DÉCIMO PRIMERO.- EXHIBIR EL COMPROBANTE DE PAGO RESPECTO DE LOS APROVECHAMIENTOS CORRESPONDIENTES AL PAGO DEL MENCIONADO ARTÍCULO 301, Y 301 BIS DEL CÓDIGO FISCAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SI FUESE EL CASO DE ESTE ÚLTIMO.

[…]

Esta opinión no exime al solicitante a presentar el Estudio de Impacto de Movilidad con fundamento al artículo 53 de la Ley de Movilidad."

 

MEDIDAS EN MATERIA DE AGUA Y DRENAJE

1. De conformidad con lo señalado en el oficio GCDMX-SEDEMA-SACMEX-DESU-DVDC-SFS-UDIF1054987/2018, de fecha 06 de noviembre de 2018 emitido por la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el cual señala lo siguiente:

"Al respecto se informa que se realizó una nueva inspección a las infraestructuras hidráulicas y sanitarias, por parte del personal de la Dirección de Agua Potable y Potabilización y la Dirección de Drenaje, Tratamiento y Reuso, de este Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), determinando que es factible proporcionar los servicios siempre y cuando se dé cumplimiento a las Medidas de Integración Urbana y obligaciones al interior del desarrollo (Medidas de Mitigación), siendo estas las siguientes:

Para Agua Potable

  1. Rehabilitación, equipamiento electromecánico y obra civil de pozos de agua potable, localizados en el Sistema Lerma.

  2. Al término de la obra al predio le corresponde una toma de 38 mm (11/2”) de diámetro, además de adaptarse a las condiciones y tipo de servicio que se presta en la zona.

 

En el Padrón de Usuarios de este Órgano el predio tiene registrada una toma de agua potable de 38 mm (11/2”) de diámetro, con número de cuenta 19-39-417-742-01-000-2, y medidor marca NEPTUNE del mismo diámetro, por lo que se autoriza quedarse con la misma toma domiciliaria, que es de 38 mm (11/2”) de diámetro.

Para Drenaje

 

  1. Sustitución de 400 m de las atarjeas existentes de 0.30 y 0.38 m (12" y 15") de diámetro, por otra de 0.45 m (18") de diámetro, en la Calle San Francisco entre la Calle Torres Adalid y la Calle Romero de Terreros para descargar al colector existente de 0.91 m (36") de diámetro, en la esquina que forman las Calles Torres Adalid y Romero de Terreros.

  2. Para la descarga de aguas residuales producidas por el desarrollo, se autoriza una tubería de 0.20 m (8") de diámetro.

  3. Instalación de accesorios pluviales a cada 30 m de distancia.

 

Para Agua Residual Tratada

  1. Instalación de 800 m de tubería de 76 mm (3") de diámetro, sobre la Calle Dakota continuando por la Calle Filadelfia y la Avenida Insurgentes, del frente del predio hasta conectarse a la línea de 102 mm (4") de diámetro, localizada en el cruce de las Calles de Dakota y Pensilvania.

 

Las condiciones técnicas y acciones con las que se tendrá que cumplir al interior del inmueble (Medidas de Mitigación), son las siguientes:

  1. Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 86-Bis de la Ley de Aguas del Distrito Federal, deberá construir una cisterna para las aguas residuales, la cual será llenada por medio de una toma domiciliaria, esta agua deberá ser utilizada en servicios que no requieran la calidad potable, en la limpieza del inmueble, lavado de autos, riego de áreas verdes y alimentación a los muebles sanitarios, además de la instalación de un cárcamo de bombeo y registro rompedor de presión el cual descargara las aguas a la red municipal sin presión.

  2. Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 86-Bis I de la Ley de Aguas del Distrito Federal, deberá implementar un sistema alternativo de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua pluvial, así como contar con un tanque de tormenta con la capacidad suficiente para una lluvia extraordinaria.

  3. Contar con un sistema de redes separadas de agua potable, residual tratada y pluvial.

 

Se hace de su conocimiento en el Artículo 58 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, así como el Artículo 73 fracciones IV y V, 175 y 176 fracciones l, IV y V del Código Fiscal de la Ciudad de México, es obligatoria la instalación de aparatos medidores para cualquier tipo de toma, por lo que deberán realizar las adecuaciones necesarias para incluir la ubicación, dimensiones y arreglo de la tubería donde se instalará el cuadro y el medidor que registrara el volumen de agua que ingresará al predio, con la finalidad de garantizar la correcta instalación mantenimiento y toma de lectura de los aparatos medidores y ramificaciones internas correspondientes a cada departamento, vivienda o local en régimen de condominio o distintos a este.

Este Órgano, no podrá proporcionar los servicios de agua potable y drenaje, en tanto no se dé cumplimiento a las Medidas de Integración Urbana, de conformidad con el Artículo 93 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda (sic) del Distrito Federal y a las Medidas de Mitigación al interior del predio ya mencionadas. Así como se indica en la Carta Compromiso de fecha 02 de noviembre de 2018, enviada por el C. Enrique Gerardo Martínez Guerrero, Apoderado Legal "C" y "D" de "Inmobiliaria Hotelera Insurgentes 724" S.A. de S.A.P.I. de C.V., y este SACMEX suscribirán un convenio de colaboración con el fin de dar cumplimiento con el concepto que hace referencia al Artículo 302 séptimo párrafo del Código Fiscal de la Ciudad de México, que a la letra dice:

"Articulo 302...

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, podrá solicitar a los desarrolladores que el monto de los aprovechamientos a que hace mención en el párrafo que antecede puede ser cubierto directamente mediante la realización de la obra de reforzamiento hidráulico que se requiere para la prestación del servicio. Para ello, el propio Sistema de Aguas definirá y supervisará la naturaleza y especificaciones técnicas de dicha obra. Los desarrolladores contarán con un plazo de 15 días hábiles para definir la manera en que cubrirán esta obligación, a partir de la solicitud de Sistema de Aguas. Si optan por la realización de obra de reforzamiento hidráulico, el monto neto de esta no podrá ser menor al del cálculo de los aprovechamientos…”

 

MEDIDAS EN MATERIA DE REGENERACIÓN DEL ENTORNO URBANO

1. La Dirección General de Administración Urbana de esta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizó el análisis de la zona con base en el Estudio de Impacto Urbano y determinó condicionar a las Medidas de Integración Urbana propuestas por el apoderado general y la Lic. Edna Elena Vega Rangel, Perito en Desarrollo Urbano con registro número PDU-0321, consistente en la elaboración de Estudio, Proyecto y ejecución de Obra en la zona de estudio que se ubica en la colonia Del Valle Norte frente al predio de referencia que consiste en:

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en la intersección de Av. Insurgentes Sur esquina Filadelfia y Torres Adalid.

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en la intersección de Av. Insurgentes Sur esquina Georgia y Pasadena.

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en la intersección de Av. Insurgentes Sur esquina Yosemite y Pedro Romero de Terreros.

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en la intersección de Dakota esquina Minesota, Filadelfia esquina Nebraska.

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en las esquinas Eje 5 Sur Eugenia, Colonia del Valle, Providencia.

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en la esquina Georgia y Nueva York.

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en la esquina Pedro Romero de Terreros y División del Norte

  • Mantenimiento de bolardos, pasos de cebra y sentidos de circulación en la esquina Adolfo Prieto esquina Luz Saviñón.

  • Ampliación de Ciclovía de la Calle Dakota de Eje 4 Sur Av. Xola a la Calle de Filadelfia.

 

MEDIDAS EN MATERIA DE RIESGO

1. Mediante oficio SEDUVl/DGAU/DOU/03167/2018 de fecha 23 de abril de 2018, recibido el 26 de abril de 2018 por la Oficialía de Partes de la Secretaría de Protección Civil, la Dirección de Operación Urbana y Licencias adscrita a esta Dirección General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, solicitó opinión técnica en materia de protección civil respecto a la solicitud de Dictamen de Estudio de Impacto Urbano que nos ocupa, a la Dirección General de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, con fundamento en el artículo 91 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que a la letra señala:

"Artículo 91. Como parte del proceso de evaluación, la Secretaría deberá solicitar la opinión técnica de la dependencia, órgano desconcentrado y/o entidad competente de la Administración Pública de la Ciudad de México, en materia de protección civil, infraestructura de agua potable y drenaje y de movilidad, sin que la falta de respuesta o el sentido de las opiniones sea impedimento para que emita el dictamen con la plenitud de facultades.

Adicionalmente, se podrá requerir opinión respeto de otras materias a algunas dependencias, órgano desconcentrado, órgano Político Administrativo, entidad o Unidad Administrativa de la Administración Pública de la Ciudad de México y/o entidad o Unidad Administrativa de 'a Administración Pública del Gobierno Federal.

El tiempo de respuesta para que las instancias correspondientes puedan emitir opinión no debe exceder de 15 días contados a partir de la recepción de la petición; en caso contrario, se entenderá como opinión favorable…”

Toda vez que transcurrió en exceso el tiempo de respuesta por parte de la autoridad competente y tomando en cuenta lo anterior la Dirección General de Administración Urbana resuelve lo siguiente.

Los C. Enrique Gerardo Martínez Guerrero y Francisco Alejandro Zinser Cieslik, apoderados generales de "Inmobiliaria Hotelera Insurgentes 724" S.A.P.I. de C.V., conjuntamente con la Lic. Edna Elena Vega Rangel, Perito en Desarrollo Urbano con registro número PDU-0321, deberán:

  1. Deberá presentar ante esta Dirección General en un plazo de 5 días posteriores a su obtención el comprobante de aprobación del Programa Interno de Protección Civil, el cual debe contener las bases para la prevención y mitigación ante las amenazas de riesgo geológico, fisicoquímico, sanitario, hidrometereológico y socio-organizativo que se presenten, así como los mecanismos para implementar las acciones de mitigación, auxilio y restablecimiento para la salvaguarda de las personas, sus bienes, y el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos, en el caso de emergencia, siniestro o desastre.

  2. Presentar ante esta Dirección General, previo al Registro de Manifestación de Construcción tipo "C", la opinión técnica favorable del estudio de riesgo del proyecto en comento por parte de la Dirección General de Prevención, adscrita a la Secretaría de Protección Civil.

 

MEDIDAS EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD

1. Implementar medidas para reducir el gasto de descarga sanitaria y pluvial, instalar muebles de bajo consumo y dispositivos ahorradores de agua y usar exclusivamente agua tratada para riego de las áreas verdes y estacionamientos.

 

MEDIDAS EN MATERIA DE ENTORNO URBANO Y DE ALUMBRADO EN VÍA PÚBLICA

1. Reparar las banquetas y guarniciones que resulten dañadas.

2. Diseñar, dotar e instalar alumbrado público, que proporcione seguridad a los usuarios, trabajadores y transeúntes.

 

MEDIDAS EN MATERIA DE USO DEL SUELO Y CONSTRUCCIÓN

1. Cumplir con lo señalado en el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo con número de folio 60227-151-MAEN17 de fecha 04 de septiembre de 2017.

2. Respetar que el equipamiento urbano o servicios complementarios sea para el uso exclusivo al interior del proyecto, y apegándose a lo estipulado por el artículo 79 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal vigente al ingreso del Estudio de Impacto Urbano.

3. Cumplir con el oficio número SEDUVI/CGDAU/DGDU/A-POL/044/2017 de fecha 02 de agosto de 2017, emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por el que se aprueba la Constitución de un Polígono de Actuación , conforme a lo establecido en el Dictamen número SEDUVl/CGDAU/DGDU/D-POL/047/2017, de fecha 31 de julio de 2017, que forma parte integrante del presente Acuerdo, bajo el Sistema de Actuación Privado, en el predio ubicado en la Av. Insurgentes Sur número 724, Colonia Del Valle Norte, Delegación Benito Juárez.

4. Cumplir con el requerimiento de cajones de estacionamiento para bicicletas, conforme al numeral 1.2.3. del Acuerdo por el que se modifica el numeral 1.2 Estacionamientos de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico publicado

Sistema de Gestión Social

Hyatt Regency Insurgentes 724

Medidas del Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad General